Simulación de Modelos de Programación Lineal con AMPL

Bienvenido a la Sección de Simulación de nuestro sitio!

 Nuestro equipo ha desarrollado una sección de consulta online para que los usuarios puedan enviar sus modelos y nuestro sistema les devuelva automáticamente los resultados de dicha simulación, previa consulta al Servidor Neos. Para ello constamos con la autorización de Robert Fourer para utilizar la versión estudiantil de AMPL. Agradecemos el desarrollo técnico de Marcelo Altamirano quien con sus conocimientos en programación web ha permitido hacer de esta iniciativa una realidad.

Utilizar este módulo de simulación es sencillo. Por el momento se encuentra limitado a modelos de Programación Lineal de un máximo de 3 variables de decisión y 3 restricciones. Como es natural, se asume que las variables de decisión adoptan valores mayores o iguales a cero. A continuación un ejemplo de cómo resolver un modelo cualquiera usando el módulo de simulación:

EJEMPLO: Resolver el siguiente modelo de Programación Lineal

ejemplo-lineal-simulacion-a

Siguiendo el formato del Formulario de Simulación el modelo quedaría descrito de la siguiente forma:

formato-simulacion-ampl

Con C1=4; C2=3; C3=0; A11=6; A12=2; A13=0; R1:<=; B1=120; A21=1; A22=4; A23=0; R2:<=; B2=100; A31=5; A32=5; A33=0; R3:<=; B3=150. Luego, se completa el Formulario de Simulación con los parámetros del ejemplo:

formulario-simulacion-ampl

Se selecciona Enviar una vez que la información ha sido cargada. El modelo será obtenido y usted deberá descargarlo a su computador en alguna carpeta de su elección. Para ello si utiliza el navegador Google Chrome deberá seleccionar Guardar destino como y a continuación Guardar enlace como...

descargar-archivo-mod-ampl

Una vez que haya descargado el archivo de su modelo, deberá cargar este utilizando la opción “Examinar“. Luego, deberá seleccionar Resolver. Si el procedimiento lo ha realizado de forma correcta, usted verá una pantalla como la siguiente:

FORMULARIO A LA FECHA INACTIVO HASTA NUEVO AVISO

Espere un instante. Se abrirá una nueva página en su navegador donde se estarán procesando los resultados. Esperé que el proceso termine y encuentre sus resultados al pie de página:

Luego de utilizar MINOS 5.5 como algoritmo de resolución, se obtiene:

  • Solución Óptima: X = 15; Y = 15 (Z = 0)
  • Valor Óptimo: V(P) = 105
  • Precio Sombra Restricción 1 = 0,25
  • Precio Sombra Restricción 2 = 0
  • Precio Sombra Restricción 3 = 0,50
MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (1 Votos, Promedio: 5,00 de un máximo de 5)
Cargando…

, , ,

Sin Comentarios aun.

Comparte tus Comentarios!