Preguntas Frecuentes en Investigación de Operaciones (FAQ)

A continuación presentamos un compendio de Preguntas Frecuentes (FAQ) relacionadas a la Investigación de Operaciones o Investigación Operativa. Invitamos cordialmente a los usuarios del sitio al hacer llegar sus consultas escribiendo a info@investigacionoperativa.com.

1. ¿Cómo puedo constatar que un problema de Programación Lineal tiene infinitas soluciones?

Respuesta: Un problema de Programación Lineal (PL) tiene infinitas soluciones si en la tabla final del Método Simplex un costo reducido asociado a una variable no básica igual a cero.

2. Utilizando el Método Simplex de 2 Fases, ¿Cómo compruebo que el problema asociado es infactible?

Respuesta: Esto se comprueba si el valor de la función objetivo terminada la Fase I es distinto de cero.

3. ¿Puede existir una restricción activa con precio sombra asociado igual a cero?

Respuesta: Si. Sin embargo, este caso es más la excepción que la regla.

4. ¿Es incorrecto considerar como variable que entra a la base alguna variable no básica con costo reducido negativo, pero no el más negativo de todos? (Método Simplex)

Respuesta: No es incorrecto. En general, se utiliza como criterio seleccionar como variable entrante a la base aquella variable no básica con costo reducido más negativo, de modo de que en menos iteraciones podamos alcanzar el óptimo en caso que éste exista (rapidez de convergencia).

5. Utilizando el Método Simplex, ¿Cómo se puede detectar que un problema de Programación Lineal es no acotado?

Respuesta: Esta situación se detecta cuando al realizar el cálculo de la variable que deja la base, todos los elementos Ykj de la columna j en la tabla son negativos, para j el índice de una variable no básica con costo reducido negativo.

6. Si el problema Dual asociado a un modelo de Programación Lineal es no acotado, ¿Qué situación se verifica con el modelo Primal?

Respuesta: Si el modelo Dual es no acotado, entonces el Primal es infactible.

7. Si la relajación continua de un modelo de Programación Entera en 2 variables proporciona 2 soluciones fraccionarias, ¿Con cuál variable es recomendable comenzar la ramificación asociada al Método Branch and Bound (B&B)?

Respuesta: No existe error en considerar cualquiera de las 2 variables cuyo resultado en la relajación continua es fraccionario para iniciar el Método de Branch & Bound. Sin embargo, se recomienda ramificar (iniciar los nodos) considerando aquella variable que tiene un mayor impacto en la función objetivo.

8. ¿Por qué generalmente resulta insuficiente aproximar los valores (soluciones) obtenidos en la relajación continua de un problema de Programación Entera?

Respuesta: Debido a que se corre el riesgo que se estén considerando valores que no pertenecen al dominio de puntos factibles, es decir, que son infactibles (no satisfacen el conjunto de restricciones del problema en forma simultanea).

9. ¿Para qué nos sirve conocer el valor óptimo asociado a la relajación continua de un modelo de Programación Entera de maximización?

Respuesta: Básicamente, porque este valor nos reporta la cota superior o valor óptimo máximo que se puede alcanzar al resolver el modelo de Programación Entera asociado.

10. ¿Qué es un modelo de Programación No Lineal?

Respuesta: Un modelo de Programación No Lineal (PNL) es aquel donde la función objetivo y/o las restricciones son funciones no lineales de las variables de decisión.

11. ¿Cómo se garantiza que un modelo de Programación No Lineal admita solución?

Respuesta: Basta con verificar las condiciones de Weirtrass. Si f (función objetivo) es una función continua y D (dominio) es un conjunto no vacío, cerrado y acotado en Rn, entonces en problema tiene solución.

1431051130_support-px-png

Recomendación: Te sugerimos consultar los siguientes artículos relativos a Investigación de Operaciones que abordar los aspectos descritos en las anteriores consultas frecuentes y profundizan en los detalles de los mismos.

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Sin Evaluación. Por favor evalúa este Artículo)
Cargando…

, , , , , ,

2 Comentarios en Preguntas Frecuentes en Investigación de Operaciones (FAQ)

  1. lisbeth 6 julio, 2015 el 2:54 am #

    buenas noches ¿alguien me puede ayudar con un problema de reducción de costo?

  2. Investigación de Operaciones 23 octubre, 2015 el 9:08 pm #

    @lisbeth. No hay problema. Escríbenos a info@investigacionoperativa.com adjuntando el ejercicio del cual tengas dudas.

Comparte tus Comentarios!